jueves, 27 de noviembre de 2008

Ofensores(as) Sexuales en Puerto Rico




Saludos:

Este "blog" ha sido creado para darle voz a un grupo determinado de personas marginadas y reales dentro de nuestra sociedad conocidos como Ofensores(as) Sexuales. Entendemos, se hace necesario darle voz a las personas convictas por delitos sexuales y/o abuso a menores.
Nuestro propósito, no es justificar ni juzgar las acciones de sus actos, pero si estudiar como la Ley número 266 del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y/o Abuso a Menores les ha afectado y posiblemente contribuido a la violación de sus Derechos Humanos.

Según un reportaje del rotativo Primera Hora por Firuzeh Shokooh Valle y Oscar J. Serrano (2007), "los ofensores(as) sexuales convictos son los únicos criminales marcados públicamente. El temor permanente a que reincidan los ha desterrado de las comunidades donde viven."

En el mismo reportaje mencionado, el abogado Corey Rayburn Yung indica que "las restricciones impuestas a los ofensores(as) sexuales causan un tipo de “exilio interno”."

El Dr. Richard Krueger, Psiquiatra experto en conducta sexual explicó en otro reportaje en Primera Hora (2007) por Firuseh Shokooh Valle que "las leyes de los registros pueden ser tan restrictivas que condenan a los convictos(as) a estar desempleados y a no poder rehacer su vida. Estas limitaciones, según Krueger, aumentan el riesgo de reincidencia. Advirtió también que los delitos sexuales son el crimen menos informado a la Policía, por lo tanto, utilizar el registro como una medida de la magnitud del problema puede llevar a engaño. No existe evidencia empírica alguna de que la implantación de los registros en Estados Unidos ha disminuido los casos de abuso sexual contra menores." "

Durante el proceso para el desarrollo de este estudio, se entrevistaron a varias personas que no han sido ofensores(as) sexuales. Entre sus comentarios, se destacaron los siguientes:
(1) Los (las) ofensores(as) sexuales no merecen vivir y mucho menos tienen derechos humanos.
(2) No se considera favorable tomar en consideración esta clase de tema y mucho menos analizarlo
(3) Los (las) ofensores(as) sexuales no tienen derechos y mucho menos merecen ser tratados con respeto.
(4) ¿Quien lo hace una vez, vuelve a hacerlo, así que, por qué tratar de arreglar lo que no tiene remedio?

Considerando lo antes explicado, deseamos saber si la base de datos administrada por el Sistema de Información de Justicia Criminal, Ley número 266 del Registro de Convictos(as) por Delitos Sexuales y/o Abuso a Menores te ha afectado imposibilitando tu integración social, familiar y rehabilitación.
Danos tu opinión.

Los datos obtenidos por el "blog" solo serán usados para realizar un estudio universitario. Los mismos, serán manejados confidencialmente tomando en consideración las historias de vida de cada persona.

Si deseas ofrecer tu información ó compartir tu historia fuera del "blog" confidencialmente, escribe al moderador del foro directamente a:

edrcartage@gmail.com

Muchas gracias y esperamos poder escuchar de ti pronto.
Es hora de darte voz y escuchar lo que tienes que decirnos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si que me a afectado. Despues de una vida de conducta intachable mi vida se convirtio un infierno. Los cargos por los que fui jusgada fue exibicion de acto sexual frente a mis 2 hijos para ese momento de 3 y medio y 5 anitos los cuales tras una situacion de violencia domestica fueron llevados a resguardo por el departamento de la familia y tras 2 anosy muchos profesionales, vistas en corte largo tiempo de estudios, pruebas,examenes psicologicos, cursos y todos lo que dispuso la ley para darse cuenta que yo era una madre que era capaz de tener a mis hijos y no les haria ningun dano, mis hijos fuero entregados a mi otra vez. Pero cual es mi desgracia que ahora no puedo compartir muchas cosas con ellos tales como algunas actividades escolares y recreacionales y debo andar con la verguenza de tener el sello de depredadora sexual y registrada donde todas nuestras amistades y vecinos ven a su madre. No puedo conseguir un trabajo digno para mantener a mis hijos los cuales ahora son unos adolecentes modelos respetuosos de la ley, excelentes chicos tanto en la sociedad, en la escuela y como hijos. El dano emocional es insuperable a veces y no solo para mi. Me siento victima del sistema y a mis hijos tambien

edrcartage dijo...

Estimado anónimo:

Tu testimonio realmente es evidencia de la triste realidad que viven muchos Ofensores/as Sexuales en nuestro Puerto Rico. En ocasiones queremos copiar tanto las leyes americanas, que convertimos a nuestro Puerto Rico, un lugar de espacios limitados en una cárcel para personas que realmente se han convertido en victimas del sistema y los procesos mal administrados.

Lamento tu situación, actualmente me encuentro trabajando una tesis sobre esta situación y me gustaría que me escribieras a mi e-mail directo edrcartage@gmail.com o edrcartage@onelinkpr.net. Me comprometo a mantener tu anonimato y aceptas los modos de comunicación que decidas. Creo que tu testimonio es importante desde muchos puntos de vista. Tanto como ser humano, mujer, madre y en todas tus facetas.

Johanna dijo...

Los ofensores sexuales son personas que necesitan ser evaluadas por expertos que puedan determinar si, su conducta sexual desviada, es a causa de alguna enfermedad.En Puerto Rico solo encontramos registros para colocar y estigmatizar a estos ofensores de la ley. Pero no se crean programas de rehabilitacion para ellos. Los delitos no se van a dejar de cometer imponiendo penas mas severas pero si tratandolos. Exhorto al Gobierno en turno a que ataque este problema de una forma directa.Si no se ofrecen planes de tratamientos, los ofensores sexuales, volveran a reincidir.

edrcartage dijo...

Muy en acuerdo estimada Johanna